REPRODUCTOR

domingo, 9 de noviembre de 2008

COMO DISFRUTAR DE NUESTRA SEXUALIDAD

LA RESPUESTA SEXUAL

Los investigadores William Masters y Virginia Johnson, más conocidos como Masters y Johnson, fueron capaces de detallar las reacciones fisiológicas que involucran a la Respuesta Sexual Humana (RSH). Sus estudios, a lo largo de doce años, determinaron que la respuesta sexual es un proceso que consta de un principio y un final. Para hombres y mujeres el esquema de la respuesta sexual es el mismo: una vez que el deseo se ha despertado comienza la fase de excitación a la que le sigue la fase meseta hasta llegar al orgasmo y la resolución. Cuatro etapas que se diferencias entre los dos sexos por la reacción fisiológica de sus genitales.

La Respuesta Sexual Masculina

Cuando el hombre experimenta una excitación de cualquier tipo, el cerebro envía rápidamente una orden a los genitales, el pene se llena de sangre y se endurece, los testículos se suben y el escroto se hace más grueso; esta es la primera etapa de la respuesta sexual masculina y recibe el nombre de Fase de excitación.

Si se sigue adelante con la estimulación, ya sea manteniendo una relación sexual o una masturbación, se llega a la Segunda Fase o Meseta, donde el pene se hincha aún más, los testículos crecen en tamaño y el glande se vuelve de un color azulado; en esta fase también se cierra el esfínter interno de la vejiga, para impedir que el semen vaya hasta ella y evitar que con la eyaculación se produzca también la micción.

La próstata comienza a bombear el líquido seminal por los conductos deferentes hasta llegar a la uretra, el hombre ahora sólo necesita eyacular. Es la Fase del Orgasmo, los músculos se contraen y los órganos sexuales experimentan diversas contracciones para que se produzca la eyaculación y el semen brote a través el pene. El hombre tiene la sensación de no poder controlar estos cambios, aunque la expulsión puede tardar unos segundos; si la presión continúa el semen se disparará al exterior con contracciones a un ritmo de 0,8 segundos.

Cuando e ha llegado al clímax se produce la Fase de resolución, donde el pene pierde su erección, y los testículos y el escroto vuelven a su tamaño natural. El hombre necesita de un período de tiempo superior al de la mujer para recuperarse y conseguir otra erección. Este período varía en cada hombre, pero ya no se considera como un signo de virilidad la pronta recuperación

La Respuesta Sexual Femenina

Algunos de los cambios físicos en el orgasmo de la mujer son muy similares al del hombre, pero este ciclo tarda más en empezar, su duración es mayor y tiene la capacidad de repetirse inmediatamente. La Fase de Excitación para la mujer comienza con el endurecimiento de sus pezones, sus pechos se hinchan, los genitales, al llenarse de sangre se vuelven de un tono más oscuro. El cuerpo de la mujer se puede oscurecer levemente debido al aumento de la presión sanguínea.

Durante la Fase de Meseta, estos rasgos se acentúan y el clítoris se esconde bajo la piel que lo protege, la vagina emana un líquido lubricante y el útero se desplaza hacia arriba. La mujer comienza a sentir algunos espasmos, que se localizan en sus genitales, en un pie o en el vientre.

La Fase del Orgasmos se caracteriza por las contracciones del útero y la vagina, pero para que fisiológicamente se produzca un orgasmo son necesarias las contracciones del músculo pubococcígeo, el músculo que se origina en el pubis y termina en el coxis. Estas contracciones se inician a un ritmo de 0,8 segundos para ir decreciendo paulatinamente. El músculo pubococcígeo es el que recibe directamente del cerebro la orden del orgasmo, una vez que se ha estimulado el clítoris, los labios y la abertura vaginal. El cuerpo también sufre modificaciones, se arquea y los músculos se tensan, además de producirse otras transformaciones a nivel cerebral y emocional.

La Fase de Resolución femenina se caracteriza por el repliegue del útero que retorna a su posición de reposo, lo mismo que la vagina y el útero. Pero una de las grandes diferencias ente la respuesta sexual masculina y la femenina se produce en esta fase; mientras el hombre necesita de más tiempo para recuperarse, la mujer puede saltarse esta etapa y volver a repetir el orgasmo.

Los Diferentes Orgasmos Femeninos

Algunos hombres creen que las mujeres que no tienen orgasmos durante la penetración son frígidas; esto no es más que un error al intentar juzgar a la mujer sexualmente igual que al hombre. En la mayoría de los casos para los hombres el coito sólo se concibe si hay orgasmo, en cambio hay muchas mujeres que o alcanzan el clímax en la penetración.

Fue Sigmund Freud el que, por primera vez, clasificó dos tipos de orgasmos: el clitorídeo y el vaginal, pero fue más allá al señalar que, dependiendo del tipo de orgasmo que experimentaran, existían las mujeres vaginales o mujeres clitorídeas. Durante muchos años se consideró cierto el análisis de Freud, pero hoy se ha comprobado que se equivocó en esta distinción: el orgasmo es sólo uno pues es la respuesta a un estímulo. La diferencia es que la mujer llega al orgasmo a través de la estimulación del clítoris, la vagina u otras partes del cuerpo como los pezones.

Se ha comprobado que los orgasmos femeninos son más frecuentes cuando se estimula el clítoris que durante la penetración. En la vagina no hay terminaciones nerviosas, por eso durante el coito la mujer puede alcanzar el clímax si se friciciona el clítoris o se estimula el Punto G.

Existe también otra distinción en el orgasmo femenino que se refiere a la intensidad de sus sensaciones. El orgasmo resolutorio es aquel que algunas mujeres describen como una descarga total e la excitación, que las deja en un estado de relajación tal que no pueden volver a sentir otro orgasmo. En otros casos, el orgasmo llega en forma de pequeñas contracciones, como si la descarga de ese sentimiento se realizara poco a poco

El Orgasmo y la Pareja

En el orgasmo no sólo intervienen los órganos genitales sino que es un complicado proceso donde los sentidos envían al cerebro la información necesaria a través del sistema nervioso, para que éste la procese y la devuelva en forma de placer sexual. El orgasmo es un reflejo que se desencadena en la médula espinal, es una respuesta los estímulos, por eso, cuanto mayor es la excitación, cuantos más estímulos se envíen al cerebro, mayor será el orgasmo.

Pero para la pareja, o para cada uno de ellos en soledad, el orgasmo es mucho más que una respuesta fisiológica del organismo; representa la culminación del deseo, la cima de la excitación y también una satisfacción emocional.

Cuando una pareja hace el amor se involucran de tal manera que lo que uno siente , hace o desea influye en el otro. En el comienzo de una relación la atención del hombre o la mujer se centra en la pareja, intentan que el otro llegue a la excitación al ritmo que las circunstancias o los deseos personales marquen. Ambos van acariciando y sintiendo el cuerpo del otro, pero llega un momento en que esa atención mutua desaparece; es entonces cuado se produce el orgasmo, en el momento de mayor soledad. El orgasmo es vivido por cada uno de manera distinta y lo busca sin pensar en el otro, aunque luego puedan "volver a encontrarse" y continuar juntos en la aventura del sexo.

Son muchas las parejas que se sienten fracasadas sexualmente si no consiguen un orgasmo simultáneo; no se puede negar que si esto sucede puede ser muy placentero, pero no debe convertirse en una obsesión, ni siquiera es conveniente intentarlo. Si el hombre o la mujer están preocupados del orgasmo del otro, se pierde la concentración en sí mismo y puede llegar a ser perjudicial para la obtención completa del placer. Un orgasmo simultáneo es, o debería ser, cosa del azar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta lo que escribes.

IP